Sadernes: Sant Aniol d’Aguja, Gorg Blau, Salt del Brull y Refugio de Talaixà

Hay un lugar magnífico en la Garrotxa (cerca de Olot en Catalunya) llamado Sadernes lleno de pozas dónde bañarse y montañas donde escalar.

Sadernes

En función del tiempo que tengas puedes ir simplemente a darte un chapuzón o un paseo corto o puedes subir alguna montaña e incluso quedarte a dormir en el Refugio de Talaixà.

En este mapa te marco los puntos de interés y algunas cositas que puedes hacer en este bonito lugar!

1. Aparcamiento


Hay que dejar el coche en el aparcamiento del camping de Sadernes. Es un parquing gratuito pero podría ser que en temporada alta estuviera lleno (aunque es bastante grande). Si es así os tocará dejarlo un poco más lejos y andar un poquito más. En el camping hay también un restaurante.

 

2. Pont de Valentí


Del parquing podemos ir andando 30 minutos por una pista de tierra bastante llana hasta el Puente del Valentí, un bonito puentecito sobre la riera de Sant Aniol. Todo el camino va a orillas de la riera y desde el camino podréis ir viendo varios lugares donde bañarse. Para los amantes de la escalada también hay muchos sitios aquí donde escalar. Al lado del puente hay una acogedora casita donde hay un alojamiento, un bar y una zona de acampada.

Refrescándonos en la riera con el puende de Valentí al fondo

3. Riera de Sant Aniol


Dejando atrás el puente de Valentí se puede seguir un sendero que va a orillas de la riera de Sant Aniol. Es un agradable caminito, bastante llano, con mucha vegetación y sobretodo que va pasando por muchas pozas a cuál más bonita donde te puedes refrescar. Es una maravilla! Lo bueno de este camino es que puedes ir parando donde quieras y hacerlo más o menos corto en función de las ganas que tengas de andar.

Bañito en la riera de Sant Aniol

4. Sant Aniol d’Aguja


Pasando un lugar dónde hay una pequeña presa (la presa del Gomarell) y en una horita más o menos llegamos a la Ermita de Sant Anil d’Aguja, del siglo XI. Allí están reconstruyendo un refugio. En este punto puedes seguir recto y llegar al Gorg Blau o dar la vuelta y bien volver por el mismo camino hasta el parquing de Sadernes o hacer la excursión circular y volver por otro sendero que va por la otra orilla de la riera.

Riera de Sant Aniol

5. Gorg Blau


El Gorg Blau es una famosa poza que, como su nombre indica, tiene las aguas de un color turquesa precioso. Para llegar hasta el Gorg hay que aparcar en el parquing de Sadernes y andar unas dos horas a orillas de la riera de Sant Aniol e ir siguiendo el sendero con marcas amarillas. Al llegar a la ermita de Sant Aniol d’Aguja hay que seguir el camino todo recto unos 10 minutos más y llegaras al Gorg Blau. Como es bastante conocido esta bastante lleno de gente así que para bañarse igual me parece mejor que te vayas parando en muchas de las otras pozas que hay por allí.

Gorg Blau

6. Salt del Brull


Detrás de la poza puedes seguir el camino unos 10 minutos más remontando la riera hasta llegar a una pequeña cascada, el Salt del Brull.

Salt del Brull

7. Refugi de Talaixà


La excursión de Sant Aniol d’Aguja puedes alargarla todo el día porque hay muchos sitios donde puedes parar. Si te apetece pasar la noche en este paraje puedes dormir en el refugio de Talaixà, un sitio increíble. Se trata de un refugio que tiene una parte guardada por el Centre Excursionista de Olot (cuesta unos 10€ la noche) y una pequeña parte libre. En la parte libre hay una litera aunque mejor que lleves tu esterilla y saco. Es un sitio mágico rodeado de montañas que te recomiendo mucho. Aquí tienes más información. Para llegar al refugio de Talaixà puedes andar desde el párquing de Sadernes una hora y media. De allí se pueden hacer varias excursiones como el Puig de les Bruixes (1393 m), el Comanegra (1557 m), el Ferran (985) o el Bassegoda (1373 m). En general las excursiones de esta zona son todas muy bonitas y gozan de unas vistas espléndidas.

Refugi de Talaixà

8. Salt de la núvia


Puedes incluir la visita al refugio en la vuelta circular de Sant Aniol d’Aguja (la ermita está a más o menos una hora del refugio). Las vistas sobre el valle son muy bonitas y hay algún mirador como por ejemplo el Salt de la Núvia.

Vistas del valle desde el Salt de la Núvia

Volver a Interior de Catalunya.


Deja un comentario