Ascensión al Peric (2810 m.) y al Petit Peric (2690 m.) pasando por el refugio y lagos de Camporells.

El Pico peric (2810 m.) es el pico más alto de la región francesa del Capcir y es una montaña preciosa con unas vistas espectaculares. Todo el valle y los lagos por donde pasa esta bonita excursión valen mucho la pena.

Vistas desde el Peric

Salimos del aparcamiento de las pistas de esquí de Formiguères, concretamente en el aparcamiento número 3 donde hay un cartel que indica dirección “Camporells». De allí seguimos una pista de tierra unos 4 km hasta que encontramos una barrera y dejamos el coche. Es verdad que la pista tiene algunos baches y puede ser que en función de tu coche tengas que ir muy despacio, pero vale la pena llegar hasta el final porque todo lo que no hagas en coche hay que sumarle de andar.

Aparcamiento en Formiguères

Del aparcamiento sale una pista que al poco rato dejaremos a mano derecha para coger un sendero a la izquierda con marcas amarillas.

Camino al Peric

El camino atraviesa un bosque y va subiendo una pendiente suave (unos 300 metros de desnivel) unos 40 minutos hasta el pico Mauri (2412 m.). Este pico es opcional ya que hay un camino que pasa por debajo, pero es muy fácil de hacer y las vistas son increíbles.

Vistas desde el Pico Mauri

Seguiremos por los senderos marcados con señales amarillas unos 20 minutos más en bajada (200 metros de desnivel negativo) hasta los lagos de Camporells.

Lagos de Camporells

Los lagos son increíbles y el paisaje es sencillamente idílico. Incluso si no te gusta mucho hacer montaña o prefieres una excursión corta, puedes hacer esta hora de camino y quedarte por la zona de los lagos.

Lagos de Camporells

Hay un sendero circular que va hasta los lagos del Carlit con marcas amarillas y rojas que también puede ser una buena opción.

Lagos de Camporells

Cruzamos por el medio del lago Gros y el lago del Medio y empezamos una fuerte subida (430 metros de desnivel) hasta el Petit Peric (2690 m.). La subida es empinada y sube bastante recta hasta la cima, pero las vistas de todo el valle mientras subimos valen muchísimo la pena. De los lagos hasta la cima tardamos más o menos 1 hora.

Vistas desde el Petit Peric

Petit Peric (2690 m.)

De la cima del Petit Peric hasta el Peric (2810 m.) vamos siguiendo la cresta de la montaña con un sendero muy bien marcado y con hitos lo cual facilita mucho no perderse. Primero hay que descender hasta el collado y luego subir y salvar unos 200 metros de desnivel hasta la cima. Más o menos esto nos llevara otra hora.

Camino por al cresta entre el Petit Peric y el Peric

Así que desde el coche hasta la cima del Peric son aproximadamente 3 horas de ascensión en función de vuestro ritmo y paradas.

Cima del Peric (2810 m.)

Desde la cima del Peric vemos vistas a todo el Pirineo así como a muchos lagos de montaña como el lago Azul, los lagos de la llosa, los lagos de Abajo y también los lagos de Camporells que acabamos de pasar.

Vistas desde la cima del Peric

La vuelta se puede hacer por el mismo camino (1:30h hasta los lagos + 1:30 hasta el aparcamiento) o bien hacer una vuelta circular que también nos lleva unas 3 horas pero pasa por otro camino.

Camino de vuelta

Descendemos hasta el collado del Petit Peric y de allí cogemos un sendero que baja dirección al lago de la Bollosa. Vamos siguiendo el camino que bordea el Petit Peric hacia la izquierda hasta llegar a un pequeño lago.

Pequeño lago camino de vuelta

Más adelante y aunque el camino cuesta encontrarlo a ratos (mejor si os descargáis algún track de wikiloc) empalmamos con el sendero con marcas amarillas y rojas que da la vuelta a los lagos del Carlit.

Camino de vuelta

Vamos siguiendo el camino que va para la izquierda hasta llegar al refugio de Camporells, un pequeño refugio guardado idílico (podéis consultar aquí toda la información sobre el refugio).

Refugio de Camporells

Detrás del refugio encontramos la pista que hemos bajado y en una hora más o menos después de subir un poco hasta la sierra de Mauri, vamos siguiendo de bajada el camino con marcas amarillas que atraviesa el bosque hasta el aparcamiento.

Se trata de una excursión preciosa y muy recomendable, incluso si solo se quiere dar una vuelta por los lagos de Camporells. Muy cerca de allí también podéis visitar los fantásticos lagos del Carlit y el lago de la Bullosa y subir al Carlit o hacer una excursión por el Valle de Eina.

Volver a Francia.

Volver a Pirineos.


Deja un comentario