Información práctica para viajar por Ecuador

Ecuador es un país que me ha sorprendido muy gratamente. Mucho menos famoso y popular que sus vecinos Colombia, Perú o Brasil nada tiene este pequeñito rincón del mundo a envidiarles. Como les encanta decir a los ecuatorianos a la mínima que tienen oportunidad es el país más pequeño que tiene de todo: costa, sierra o cordillera, selva y las Islas Galápagos (que son otro mundo).

Islas Galápagos

¿Qué visitar en Ecuador?

A nivel de naturaleza Ecuador tiene unos rincones espectaculares y para todos los gustos. Si te gusta la selva puedes recorrer la parte oriental del país donde hay algunas reservas naturales como la de Cuyabeno o los Yasunís que tienen una de las mayores biodiversidades del mundo. De allí puedes cruzar también a Colombia, Brasil o Perú por la amazonia. En la parte andina tienes la cordillera con un montón de volcanes espectaculares como el precioso Cotopaxi o el Chimborazo (la montaña más alta del mundo contando desde el centro de la tierra), lagunas preciosas en cráteres como el Quilotoa o Cuicocha y varios pueblos con mucho encanto como Otavalo, la colonial Cuenca o Baños donde hay muchos ríos y cascadas. De la parte de la costa solo conocí Puerto López donde avistar ballenas, pero hay otros lugares de playa populares como Montañita (aunque es costa pacifico, bastante fría y no tan bonita como el caribe). Si tienes oportunidad, las Islas Galápagos (a unas dos horas en avión) son un lugar único en el mundo y si te gusta ver animales en su hábitat es un autentico paraíso. Como es un país pequeño, puedes recorrer los principales lugares de interés en un mes más o menos.

Selva amazónica

Precios

Ecuador es de los pocos países latinoamericanos dolarizados, por lo que su moneda desde el año 2000 es el dólar. El proceso de dolarizacion fue una estafa organizada por la élite empresarial y política del país que llevó al suicidio a mucha gente y fue una auntentica tragedia (a destacar que el ministro de economia de entonces es ahora el actual presidente Lasso). Comparado con sus vecinos Colombia o Perú, Ecuador es un país más caro, aunque sigue siendo un destino apto para viajes low cost (a excepción de las Islas Galápagos donde todo es un poco más caro). Un almuerzo o una cena en un lugar económico cuesta entre 2 y 3 dólares, y dormir en un hostal barato cuesta entre 5 a 7 dólares por persona y noche. Además la mayoría de cosas se pueden visitar y recorrer por libre sin necesidad de contratar excursiones o tours  organizados. En octubre de 2022 el euro y el dólar estaban prácticamente iguales por lo que era difícil cambiar efectivo así que nos tocaba sacar de los cajeros que algunas veces cobraban comisiones. Los que nos cobraban menos eran el Banco Internacional y el Bolivariano.

Hostel en Baños

Moverse por el país

Como es habitual en Latinoamérica en Ecuador no existe el tren (aunque en algún momento ha tenido alguna vía activa) pero al ser un país pequeño no es complicado moverse. Hay autobuses que van a todas partes y cruzan de punta a punta del país en unas 10-12 horas. Un trayecto largo de autobús cuesta entre 10 a 15 dólares mientras que un trayecto corto de una o dos horas cuesta entre 2 a 5 dólares. Muchas veces el billete del bus te lo cobran en mitad o al final del viaje. Los buses no son muy modernos, pero están bien. Las carreteras en general también están bastante bien. Yo me moví mucho a dedo y no tuve ningún problema y me recogían muy rápido.

Autobús en Tena

Comida

La comida en Ecuador es rica, pero no es muy variada. En la mayoría de lugares económicos que hacen almuerzos o meriendas siempre suele haber más o menos lo mismo: una sopa de entrante (en Ecuador hay muchísimas sopas y muy buenas) un plato fuerte de pescado o carne acompañado con arroz hervido y menestra (lentejas) y un jugo de frutas o limonada. En la costa se come más pescado (tilapia o albacora con frecuencia) y camarones y en el interior más carne de res o pollo (frito, apanado, a la brasa o seco que es una especie de guiso sencillo). Hay algunos platos típicos como el “encebollado” (una especie de sopa con pescado y cebolla a la que se le echa chifle -plátano frito-)  aunque es típico de la costa lo encuentras en todos sitios del país. Igual que en Colombia o otros países latinoamericanos hay muchas frutas de muchos tipos muy ricas como piña, mango, granadilla, guayaba, guanabana, banana, papaya, tamarindo, etc. Para desayunar se hacen unas bolas de plátano a la que se le añade tocino a veces que se llama “bolon” o “tigrillo” con huevo y con otra forma.

Comida en Quilotoa

Clima

Ecuador se encuentra en la línea del equinoccio por lo que la temperatura es similar durante todo el año, pero hay bastantes diferencias según la región. En Oriente, en la selva, hace mucho calor y humedad, mientras que en la sierra es mucho más frío, por lo que tocará llevar ropa de todo. Supuestamente hay dos estaciones: una seca y una lluviosa, pero con el cambio climático ha habido modificaciones y además en cada región es distinto por lo que es un lío saber cuando empieza una estación u otra.

Visado

Los españoles no necesitamos visado para acceder a Ecuador, solamente el pasaporte en vigor. En septiembre de 2022 además había que rellenar un formulario online una declaración jurada de salud y el certificado de vacunas con pauta completa. Cruzar la frontera con Perú o Colombia por carretera es muy sencillo, aquí te lo cuento.

Laguna Cuicocha

Seguridad

Como suele ser habitual en los países latinoamericanos existe bastante miedo a visitar estos países por si es inseguro y te puedan robar o hacer daño. En mi experiencia, Ecuador es un país seguro y aunque debes estar atento y vigilar por ejemplo por las noches, en general no tiene porque pasarte nada. Ni viajando sola tuve sensación de inseguridad o de que algo malo pudiese pasarme así que no me parece una razón que justifique no visitar este país. De hecho, más bien el contrario, la gente es muy amable y agradable por lo que es fácil conocer a gente y conectar con los ecuatorianos. La gente de Ecuador es muy honesta y trata de ayudarte siempre. Los precios están fijados por lo que no hay que andar regateando ni negociando nada (un alivio la verdad) y no tratan de engañarte, puedes fiarte sin problemas. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es la inestabilidad política del país. Puede ser que haya manifestaciones, paros o protestas que te afecten si estas de visita. Intenta mantenerte informado de la situación ya que pueden ocurrir cambios de manera muy rápida. 

Llegando a la Laguna Quilotoa

Turismo

Una de las cosas que más me gustó de Ecuador es que está muy poco explotado turísticamente, es un lugar con mucha esencia y cultura propias y donde la mayoría de lugares están muy poco concurridos por lo que se pueden disfrutar plenamente. Además en Ecuador es muy respetada la cultura indígena, que incluso tiene leyes propias y son protegidos y cuidados por el Estado. Hay unas 14 comunidades indígenas y unos 12 idiomas, aunque la mayoría muy minoritarias. La más hablada es el kichwa (parecida al quechua). La cultura chamánica también es muy respetada e incluso personas que no son indígenas practican curaciones o tienen en cuenta los remedios naturales de los chamanes, como por ejemplo los rituales de Ayahuasca.   

Más información práctica de Ecuador. 

Volver a Ecuador


Deja un comentario