Información práctica de Salento (eje cafetero)

Salento es un pequeño pueblo muy turístico y popular del llamado eje cafetero de Colombia. En esta zona hay muchas fincas cafeteras y además es el lugar ideal para visitar el Valle del Cocora, una de las visitas top de todo Colombia.

Salento
  • ¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Salento desde muchos puntos del país en autobús o en avión (que llega al aeropuerto de Pereira, una ciudad bastante grande a una hora más o menos de Salento, hay autobuses cada hora que unen estas dos localidades). Depende de donde vengas, dadas las enormes distancias de Colombia, un avión puede salirte más económico que el autobús y, sin duda, será mucho más rápido.

Salento
  • Turismo 

A Salento llegamos en autobús desde Medellín, parando por el camino un par de días en el precioso pueblo de Jardín, y comparado con este último, Salento es mucho más turístico. De hecho, nos impactó bastante al llegar a la calle principal (La calle Real) llenísima de turistas (más internacionales que en otras partes del país) y de tiendas de souvenirs y «artesania» donde hay lo mismo en todos lados.

Salento
  • Clima

Otra cosa que nos impactó de Salento es el frío que hacía. Comparado con Cartagena de IndiasTayrona o Isla Grande, que hacía muchísimo calor, en el eje cafetero las temperaturas son mucho más frescas (sobre todo de noche, que bajan a 16/17 grados). Durante el día puede variar mucho, desde calor y solecito a muchas nubes o tormenta total. Como en el resto del país, el clima es tropical por lo que puede llover fuerte y de repente, aunque parece ser que el cambio climático también está afectando a esta parte y por lo que nos dijeron cada vez llueve menos. De hecho, a nosotras prácticamente no nos llovió nada (alguna noche y poquito).

Salento
  • ¿Cuantos días quedarse?

En Salento estuvimos 6 días porque teníamos tiempo y nos gusta viajar despacio, aunque la mayoría de gente se queda dos o tres días para hacer las dos actividades imprescindibles de aquí: la excursión al Valle del Cocora y la visita a una finca cafetera. Aunque ha estado bien quedarnos tantos días en una «casa» fija y poder descansar y hacer otras cosas que si estás moviéndote mucho no haces tanto (leer, escribir, cocinar, conocer a gente, salir a bailar, etc.) si tienes poco tiempo con dos o tres días es suficiente. Yo pensaba que habría más excursiones en las montañas cercanas para hacer por libre, pero la mayoría requieren que un jeep te acerque hasta el punto de salida, así que encarece bastante el tema.

Valle del Cocora
  • Alojamiento

Nos alojamos en un hostel muy barato medio hippy/cochambroso de madera (era chulo, pero hacía un poco de frío, aunque había mantas en la cama y dormimos bien) en un extremo de la calle Real y lo mejor sin duda es que tenía unas vistas de Salento precioso. Se llama Atardecer de Salento y nos costó 330 mil pesos, dos personas 6 noches en una habitación doble con baño privado (importante que tenga agua caliente que aquí hace falta, esta iba regulera).

Vistas de Salento desde nuestro hostel
  • ¿Qué hacer en Salento y alrededores?

El pueblo en sí es pequeño, pero tiene su gracia recorrer sus coloridas casitas. En la plaza central hay una iglesia bastante grande y bastantes paraditas de comida. Siguiendo la Calle Real hasta el final hay unas escaleras donde hay un mirador.

Plaza central de Salento

Las dos actividades imprescindibles son visitar una finca cafetera e ir al Valle del Cocora, aquí tienes toda la información.

Cerca de Salento hay otro pueblo muy parecido llamado Filandia, que si tienes tiempo también puede ser una opción. Si te sobra tiempo puedes visitar la Cascada de Santa Rita

Filandia
  • Comer en Salento

En Salento hay varios sitios con menús diarios o ejecutivos por 12/14 mil pesos que incluyen una sopa o crema de entrante, un plato principal de trucha, pollo, cerdo o res acompañado de arroz, plátano y ensalada. Uno de estos que estaba muy rico es la Gata Carola. Hay opciones menos económicas y elaboradas en la Calle Real y en la plaza.

Comida en Salento

Como teníamos cocina aprovechamos estos días para cocinar algunas cosas y aparte de economizar un poco, comer más verduras y salir un poco de las comidas típicas de pollo, res o trucha frita, plátano frito, arroz y arepas. Hay un supermercado relativamente grande en la plaza central que se llama Super Cocora y bastantes fruterías/verdulerías. También hay muchas panaderías donde venden empanadas y otras cosas similares que van bien para llevar de excursión.

Más información sobre Eje Cafetero y alrededores. 

Volver a Colombia.


Deja un comentario